sábado, 26 de mayo de 2018

Sesión 6 Actividad 2 Planeación y aplicación de entrevista


Actividad 2 Sesión 6  Entrevista

Flor Angélica Arteaga Treviño

Planeación y aplicación de entrevista
Yo - Hola Javier buenos días, agradezco mucho el tiempo que me brindas para esta entrevista, la cual tiene como objetivo conocer más acerca de los nombres de las marcas y la importancia de los mismos.
Javier Torres Coordinador de Mercadotecnia del centro Santa Fe -Buenos días Angie, es un placer para mi poder ayudarte.
Yo - Te agradezco mucho, pues empecemos.
Lo primero que quiero preguntarte es, el centro comercial Santa Fe esta conformado por infinidad de tiendas y stands de muchas marcas distintas, algunas muy conocidas y otras no tanto, ya sea porque son marcas nuevas o porque son marcas que aunque ya tienen tiempo en el mercado, no han trascendido tanto como quisieran; mi primer pregunta sería entonces ¿Cuánto tiempo llevas tú ya en el ámbito de mercadotecnia y qué puedes decirme al respecto, de acuerdo a tu punto de vista sobre el por qué una marca trasciende o no, de entre otras?
Javier Torres - Bueno, tu pregunta abarca muchos puntos a tratar, pero primero te diré que mi experiencia en mercadotecnia ya es de 15 años en forma profesional, ejerciendo la carrera; hace 7 años fue cuando me integré al equipo de trabajo en el centro comercial y desde entonces he tenido la oportunidad de involucrarme con múltiples marcas y efectivamente, es correcto lo que dices, algunas han sobresalido y otras no, incluso algunas marcas se han extinguido por completo.
Los motivos son múltiples y como inicié diciéndote, abarca muchos factores. El éxito de una marca o producto dependerá en gran medida del trabajo tras de sí, es decir, de su marketing; el como jueguen con todos los recursos y herramientas, en como el equipo de marketing de esa marca o producto utilice su imaginación y creatividad para dar a conocer, posicionar y MANTENER, eso ponlo en mayúsculas, remárcalo o algo ya que es punto clave “MANTENER” posicionada una marca o producto.
Muchas empresas consideran todos los puntos menos el mantener en la mente del comprador su marca; se esfuerzan en dar muestras gratis, en poner publicidad visual, en repartir propaganda etc., obviamente al principio se ven resultados, pero con el paso de los días, semanas, meses e incluso años, van surgiendo nuevas marcas, más competencia y algo que en su momento fue exitoso, puede dejar de serlo y pasar al olvido del público.

Yo- Javier, ¿Cómo puede una marca mantener posición de su producto?

Javier Torres -Las estrategias son varias, el área de marketing deberá visualizar las tendencias tratando de ver de dónde viene y hacia donde va el deseo y necesidad del público.
Deberá visualizar también hacia quién quiere dirigir su marca y/o producto, ya que un error común es querer ser “universal” y dirigirlo al público en general. Un truco en mercadotecnia es dirigir el producto hacia un área o público en específico, eso ayudará mucho con el tiempo a mantener la posición que deseamos.
Jugar con los colores será primordial, jugar con el nombre, jugar con el logo…

Yo - Javier, disculpa que te interrumpa, es que has dicho algo que justamente planeaba preguntarte, ¿Qué tanta importancia tiene el nombre de la marca o producto y qué características debe llevar?

Javier Torres -El nombre de la marca o producto es de vital importancia ya que de él dependerá que el producto esté constantemente en la mente del comprador.
Es muy recomendable que el nombre sea corto, pegajoso y fácil de pronunciar y recordar, preferentemente que se pueda asociar con el producto, ya sea como el producto como tal o como el uso que se le dará.
Si el nombre de tu marca, producto o servicio tiene estas características, ya estas del otro lado, porque las personas comienzan a asociar el nombre con el producto y de esta forma, cuando lleguen a necesitar o sentir que necesitan de él, querrán consumirlo, un ejemplo es la marca “Pritt” Dices “Pritt” y ¿en qué piensas? Pues un lápiz adhesivo, pero ya todos lo asociamos como “Pritt” y ya no nos detenemos a pensar que ese no es el nombre del producto, sino de una marca. Eso es justamente lo que una marca debe lograr para darse a conocer, posicionar y mantener.
Claro que deberá innovar constantemente para MANTENERSE, pero siempre RESPETANDO, y eso también ponlo en mayúsculas, la esencia inicial que le ha dado resultados, ya que otro error que han cometido marcas importantes es el innovar tanto que terminan dejando por completo su esencia inicial y terminan perdiendo más de lo que podrían ganar.
Yo -Javier, entiendo entonces que el nombre es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta ¿Entendí bien?
Javier Torres- Es correcto Angie.
Yo -Javier me surge una duda entonces ya que al mirar los variados locales y stands de los distintos niveles del centro comercial. me he topado con nombres que no aplican lo que tú has mencionado hasta ahora, ¿Esto a qué se debe?

Javier Torres -Bueno, como te comentaba y tú misma comentabas, a lo largo de mi trayectoria sobre todo aquí en el centro comercial he tenido la oportunidad de ver muchas marcas surgir y muchas marcas extinguirse. Insisto, cada equipo de marketing de cada área debe explotar sus recursos, su creatividad e imaginación, y no lo negaré, lo hacen, pero a veces es tanto su deseo de destacar que no terminan logrando sus objetivos.
Mi función aquí en el centro comercial no es regular el marketing de cada marca, sino la imagen del centro comercial, de regular nuestra imagen en conjunto, no de forma individual, nosotros solo damos las pautas que cada marca debe seguir, para que vayan en armonía con nuestros demás locatarios, más no les brindamos consejos y / o asesorías para ellos mejorar su propia imagen, ya que eso es su responsabilidad, no nuestra.
Yo -Javier, te agradezco mucho el tiempo que has invertido en esta entrevista, que sé me será de gran utilidad, me has despejado muchas dudas, aunque debo confesar me han surgido nuevas dudas que espero tengamos oportunidad de tratar después.
Javier Torres -Claro que sí, cuando gustes.
Yo -Javier, ten un excelente día.
Javier Torres -Gracias, igual para ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad 2 Sesión 8 Presentación multimedia y exposición de resultados