Sesión 5 Actividad 2
Flor Angélica Arteaga Treviño
Análisis y abstracción de información
La Importancia de la correcta elección del nombre comercial
Antecedentes: El nombre comercial se convertirá en todos los casos en el primer contacto que tendrán los consumidores con el bien que estamos ofreciendo, sin importar si la naturaleza de esta es un producto o un servicio, el nombre trasciende a convertirse no solo en el conjunto de sonidos con el que vamos a representar nuestro producto marca o servicios si no que evoca una emoción en concreto a la persona que lo escuche y pronuncie, podemos por ejemplo nombrar Coca Cola como uno de los ejemplos mas universales pues en el los participantes de la conversación no solo pensaran en una bebida, si no que vendrán a ellos ideas como: familia, union, comida, comodidad, amor, union, lealtad, ternura, empatía, finalmente emociones de momentos y conceptos agradables, por lo cual se creara una idea subconsciente de que no puede haber una comida familiar amena si no esta presente Coca Cola, para brindar mayor importancia a este punto podemos tomar otro ejemplo conocido por todo el mundo el cual es Disney el cual traerá a nuestra mente conceptos como: infancia, amor, comprensión, entretenimiento, valores morales, amabilidad, lealtad, emoción, heroísmo, fragilidad, ternura y un sin numero de emociones o momentos agradables.
Otro ejemplo de el peso que puede tener el nombre comercial se ve reflejado igualmente de manera negativa, en los cuales el simple nombre de la marca evoque desconfianza y rechazo, a continuación veremos ejemplos de éxito reales y también de fracaso en donde el nombre a jugado un papel clave e intentaremos sentar las bases en la elección de un nombre comercial apropiado.
Base teorica: Entre los lineamientos mas importantes que podemos encontrar para nombrar nuestros bien con éxito podemos destacar los siguientes como los principales:
- Lo esencial es definir la idea que se quiere dar a comunicar
- No utilizar mas de 7 palabras pues podemos obtener un nombre difícil y escurridizo al oido.
- El nombre debe ser siempre fácil de pronunciar y de escribir.
- El nombre debe ser pegajoso, palabras fáciles de recordar.
- Debe sonar bien
- Debe ser flexible poderse aplicar a varios sectores
Como ejemplos de éxito por nombrar a algunas marcas tenemos a:
Motorola nombre que evoca calidad liderazgo en telecomunicaciones facie de pronunciar por quien sea, este es un ejemplo enorme de se puede lograr posicionarse en un podio privilegiado solo al contar con un nombre de prestigio pues fue la estrategia aplicada por lenovo para posicionar sus teléfonos inteligentes.
Cinemex nombre corto y concreto hace pensar inmediatamente en un cine y en el país México.
Apple nombre simple elegante y flexible pues no involucra un área en especial.
Fast Clean evoca limpieza y lleva implícita la idea de que será de manera veloz.
Best Buy Hace pensar en el lugar donde tomaremos la mejor decisión de compra.
Tic Tac nombre corto fácil de recordar, divertido y fresco.
Master Card Involucrando tarjetas bancarias de debito y crédito el nombre da por echo que es universal y confiable.
Pizza hut simple y fácil de recordar nos hace pensar que nuestra pizza siempre llegara caliente y por tanto rápido.
Playstation estación de juego, implícito directo y fácil de decir.
Xbox fácil de recordar, misterioso y elegante.
Sally beauty evoca feminidad y belleza.
Por la parte contraria en los casos de fracaso ligados a el nombre comercial encontramos ejemplos como:
Ford Corrida el auto en lugares de habla hispano puede prestarse a un sentido vulgar.
Erektus energy drink bebida con nombre vulgar que se presta a pasar vergüenza.
Isadora aunque el nombre es fácil de recordar no refleja para nada que se trata de comida.
Farolito no evoca un lugar de comida mexicana incluso puede sonar pedante.
Amaranta difícil de recordar puesto que no hay manera de asociarlo con trajes de baño.
sindo aunque es fácil de pronunciar no hace pensar en nada en particular, siendo que esta centrada en muebles de jardinería.
Morte alta charcateria este nombre puede herir sentimientos ya que trata de muerte y alimentos.
Conclusión: Aunque parece algo poco significativo, en realidad el elegir un nombre apropiado es sumamente importancia para asegurar o condenar el éxito de una marca o producto, este no debe tomarse a la ligera puesto que tampoco es una buena estrategia cambiar el factor al que esta familiarizado el consumidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario